Los textos y sus variedades


Para practicar el reconocimiento y las características de distintos tipos de textos, os dejo estos enlaces a actividades interactivas y/o enlaces varios:

  • Ejercicio intercativo sobre modalidades textuales
  • Banco de textos (id a la columna donde están clasificados por modalidades textuales, pone "Textos por tipo", al lado izquierdo).
  • Modalidades textuales (Video)
  • Para hacerte un experto/a en tipos de texto, pincha aquí :) 

Texto argumentativo pág. 151 del libro de texto:

"Buenos o malos"  de Victoria Camps y Salvador Giner
Para empezar, hay una venerable tradición de pensamiento que supone en el ser humano un componente innato de maldad. Según ella no sólo seríamos seres egoístas, sino también seres capaces de hacer daño a nuestros congéneres [...] Sin embargo, hay una tradición diametralmente opuesta a esta noción. Es la que sostuvieron, por ejemplo, Rousseau y Freud. Para ella los hombres seríamos, por el contrario, buenos por naturaleza, aunque corompidos por alguna causa externa; la misma civilización, con sus hipocresías y perversidades, sería una de ellas. Un orden social adecuado permitiría que aflorase nuestra primigenia inocencia, echada a perder por un historia que la ha desvirtuado. Pero tal orden no existe, o como dirían algunos, no existe aún. En todo caso, es posible discrepar de noción de una sociedad totalmente libre de malicias ni conflictos, poblaa solamente por seres esencialmente buenos y altruistas y, sin embargo, sentirse atraído por la idea de que vale la pena esforzarse por crear condiciones sociales que fomenten la buena conducta, la virtud ciudadana y también una vida interesante y relativamente feliz.

Preguntas:
  1. ¿Cuál es la opinión que sostienen los autores? Enúnciala.
  2. Localiza y clasifica los conectores que aparecen.
  3. Escribe un texto defendiendo con argumentos una de las dos tesis de las que se habla en el texto sobre la naturaleza humana. Utiliza el mayor número de conectores posibles (para enunciar tus argumentos, refutar los contrarios, conceder parte de la razón a otros, etc.)

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