Final de "Don Juan Tenorio" y valoración crítica de la obra

Cartel de Don Juan Tenorio en el teatro Pavón de Madrid, otoño de 2014

Hoy sólo os he mandado dos preguntas acerca de "Don Juan Tenorio" (para corregir este viernes día 20 de noviembre). Aquí os dejo indicaciones para responderlas bien y una pequeña ayuda para comprender el final de esta obra:


1. ¿Qué rasgos del Romanticismo aprecias en esta obra?

Ten en cuenta:

  • el carácter y personalidad de Don Juan
  • la ambientación de la 2ª Parte de la obra y los acontecimientos que en ella ocurren 
  • las continuas comparaciones de Don Juan con el diablo
  • el final del drama, etc.



Estatua al Ángel Caído en el Retiro, Madrid. La única estatua del mundo dedicada al Diablo.

2. Comenta los rasgos de carácter de los protagonistas: Don Juan y Doña Inés.

Ten en cuenta:

  • la evolución que sufren a lo largo de la obra (¿cómo acaba Don Juan? ¿en qué cambia?)
  • qué dicen otros personajes sobre ellos
  • qué acciones y comportamientos les definen.

ACERCA DEL FINAL DE "DON JUAN TENORIO":

Para el final de la obra, ten en cuenta lo que dice el cristianismo acerca del pecado y del arrepentimiento. Don Juan peca gravemente (mata, burla a mujeres, es arrogante, no respeta a su padre, engaña a Doña Ana, etc.). Incluso culpa a Don Gonzalo y Don Luis de su caída en desgracia (final de la Parte I). Pero lo cierto es que sólo él puede salvarse ante Dios, y sólo lo conseguirá si se arrepiente ante Él de sus pecados.

Doña Inés es, una vez muerta, la "intercesora" de Don Juan ante Dios y está convencida de que Don Juan salvará su alma y no irá al infierno, adonde sus muchos pecados deberían llevarle. De ahí que Doña Inés actúe en varias ocasiones en la Parte II para que su amado reflexione y se salve (con él ella también se salvará y si él no lo consigue, ella tampoco, pues le ha pedido a Dios compartir el destino final de su amado).

Tras los acontecimientos de la parte segunda, Don Juan comienza a creer en "el más allá", y se convence de que hay un Dios que le juzgará. 

Por eso, al final de la obra, pide perdón a Dios y clama que cree en él.
[...] si es verdad 
que un punto de contrición 
da a un alma la salvación 
de toda una eternidad, 
yo, Santo Dios, creo en Ti: 
si es mi maldad inaudita, 
tu piedad es infinita... 
¡Señor, ten piedad de mí!

Es este "punto de contricción" (arrepentimiento) el que permitirá que Don Juan se salve. Esta es la novedad del "Don Juan Tenorio" de Zorrilla, pues las otras versiones del mito contienen un castigo en el más allá para Don Juan, que acaba yendo al infierno.

Zorrilla, sin embargo, da un final distinto a su Don Juan, mostrando así la grandeza de Dios (Relacionarlo con el Romanticismo conservador) y su fe en el ser humano, que es capaz de "enderezar" sus caminos, incluso en el último momento.


Al hilo de la temática de esta obra, y para aligerar el estudio de la misma, os incluyo aquí una canción pop de los 80 que trata sobre el pecado: (It's a sin, de los Pet Shop Boys)




Otras preguntas que te puedes hacer (y me puedes responder en Comentarios, al final de la hoja) para profundizar en tu lectura:

 Lectura e interpretación personal: (aportando razones para cada respuesta)
- ¿Qué parte de la obra te ha entretenido más? ¿Cuál te ha parecido más intrigante? 
- ¿Qué opinas del final de la obra? ¿Qué final habrías puesto tú?
- ¿Qué opinas de la historia de amor entre Don Juan y Doña Inés? ¿Crees que se puede dar en la actualidad una historia de amor parecida a la que se representa en esta obra? Piensa en obras actuales como "Tres metros sobre el cielo" de Federico Moccia. ¿Qué estereotipos representa?
Tema: el destino adverso. ¿Cómo reacciona ante esto Don Juan? ¿Y Doña Inés? ¿Con cuál de esas dos reacciones te identificas más?
- ¿Qué representan para ti los personajes de Don Gonzalo de Ulloa y Don Diego Tenorio?
¿A qué se refiere en la actualidad el término seductor empedernido? ¿Crees que la sociedad juzga igual a los hombres y mujeres que siguen un comportamiento así? ¿Por qué?
- ¿Qué propones para dar a "Don Juan Tenorio" más modernidad en cuanto a la igualdad entre los géneros? (Ideas: escribir un monólogo interior irónico/sarcástico de Doña Inés, hacer una versión femenina de Don Juan, etc.)

- ¿Qué opinión te merece el personaje de Don Juan? Lee y contrasta tu opinión con las  opiniones de estos especialistas de la obra. Te ayudará a ampliar tu punto de vista:

"Don Juan a mi entender, no es ese ser malvado y demoníaco, que actúa movido sólo por su propio interés, egoísta y egocéntrico, sin alma y sin corazón. Don Juan es ante todo un hombre, un ser humano. El Don Juan, que no sabe amar, pero que descubre el amor y aprende a amar, es paradójicamente una forma misma de amor humano". (Eva Álvarez Ramos, Hacia una revisión del mito de Don Juan, Universidad de Valladolid).

"Don Juan me interesa porque los donjuanes que la vida o mi profesión trajeron hasta mí eran personas excelentes, de una vanidad teatral y agradable y de singular cordialidad. Don Juan era el símbolo del conquistador de mujeres. A mi entender; un símbolo falso, como otros muchos símbolos. Pero sea falso o verdadero, ha representado una realidad: todo un juego teatral. aventurero y romántico que suponía la seducción de la mujer:" (Gregorio Marañón, Don Juan y el donjuanismo).


"Yo no lo he entendido nunca y no lo quiero como modelo a imitar, porque es un destructor social; un ser carente totalmente de empatía. Resulta que cuando a 'Don Juan' se le eliminan de un plumazo los chascarrillos machistas, lo que queda es un tipejo despreciable; un desgraciado que piensa seguir matando hasta el momento mismo de su muerte. Un tipo sin madre ni entrañas que ha pasado por la historia de nuestra literatura universal con cierta pátina de héroe de un romanticismo mal entendido". (Blanca Portillo, actriz y directora teatral del último montaje de Don Juan Tenorio). 







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