Aquí os dejo el esquema que sirve para repasar lo que llevamos visto durante el curso ¡en versión sencilla! Sólo se trata de que imprimáis (¡y rellenéis!) el esquema. :)
Reconozco los tipos de sintagmas:
2. -Para hallar el sujeto del verbo, buscamos un GN que pueda cumplir con la prueba de la concordancia que consiste en…………………………………………………………………… Por ejemplo, en la oración: A Marta le gusta la comida de su madre, el sujeto es……………………………………………....................................
ANÁLISIS SINTÁCTICO
(repaso)
Los grupos de palabras son las unidades del análisis sintáctico y cada grupo va a tener una función (llamada Sujeto, Predicado, Complementos, etc.)
Reconozco los tipos de sintagmas:
- GN=> cuyo núcleo es………………… o …………….… y tiene esta estructura …………………………………………………………………………… Por ejemplo:
- GV=> cuyo núcleo es…………………………….……… y tiene esta estructura …………………………………………………………………………… Por ejemplo:
- GAdj=> cuyo núcleo es…………………………………… y tiene esta estructura …………………………………………………………………………… Por ejemplo:
- GAdv. => cuyo núcleo es…………………………………… y tiene esta estructura …………………………………………………………………………… Por ejemplo:
- GPrep. => que viene introducido por una……………………………………… y tiene esta estructura………………………..………………………Por ejemplo:
Estos son “los ladrillos” que construyen
las oraciones y a los que tendremos que
encontrar su función. Para eso, lo primero que miramos es al:
Verbo
=> (intenta que tus ejemplos sean formas compuestas) puede estar en voz
activa, por ejemplo……………………………………………..o en voz pasiva, por ejemplo……………………………………………………….. o en perífrasis, por ejemplo...……………………………………….
1- Si el verbo es…………………………………………………………..
forma un predicado nominal. Si es otro, forma un predicado………………………………………………….
(excepto ser, estar y parecer cuando
no son nominales, sino predicativos; por ejemplo en la
oración………………………………………………………………………………………………….)
2. -Para hallar el sujeto del verbo, buscamos un GN que pueda cumplir con la prueba de la concordancia que consiste en…………………………………………………………………… Por ejemplo, en la oración: A Marta le gusta la comida de su madre, el sujeto es……………………………………………....................................
Si es una
oración compuesta, con una proposición subordinada sustantiva, ésta se puede
sustituir por el pronombre………………………… (sing.) y ……………………………………………. (plural). Y
la prueba de la concordancia quedaría así=> No me interesa que
llegues tarde=> (en sing.) …………………………………………….. y en
plural………………………………………………………………………………………………………
3.-Hay tres clases
de oraciones que no llevan sujeto (impersonales):…………………………….., de fenómenos
meteorológicos y con el pronombre personal……………………… Un ejemplo:
………………………………………………………………
4.- Los complementos
del verbo dependen de la naturaleza de éste:
- - Verbo copulativo (………….., estar y …………………): llevan Atributo que es un SAdj o……………………………… que concuerda en género y número con el verbo. Prueba para hallarlo: sustituirlo por………………………………………………….. Por ejemplo:
- - Verbo predicativo: pueden llevar varios de estos complementos:
- CD; es un GN, pronombre átono (me, te,…., ….., ……., …….) o Gprep introducido sólo por la prep. “a” para referirse a personas. Pruebas para hallarlo:
1.
Sustituirlo por………………………………………………….. Por
ejemplo:
2.
Pasar la oración a voz pasiva y el CD pasa a
ser………………………………………. Por ejemplo: El delincuente ha sido detenido por la
Policía.
- CI: es un GPrep. introducido por la prep. “a”, pronombre átono (me, te,…., ….., ……., …….) e indica el destinatario. Prueba para hallarlo:
Sustituirlo por………………………………………………….. Por ejemplo:
- CAg. Sólo aparece con predicados formados por verbos en voz …………………………………. Es siempre un Gprep. introducido por la preposición……………..
Por ejemplo:
- CPred (complemento predicativo). Es siempre un GAdj. que concuerda en género y número con el sujeto y el verbo. Pruebas para hallarlo:
Es sustituible por ………………………………… y responde a la
pregunta……………………………………………………. Por ejemplo:
- CC; puede ser GN/ …G………….. /…G…………. Y responde a distintas preguntas:
¿Dónde? CCL, …………---…. CCT, …………….. CCM, ……………… CCCantidad,……………………
CCFinalidad, ………………………….. CCInstr, ……………………………… CCComp.
……………. CCCausa y los adverbios……….. para el CCAf y ………………….. para el
CCNeg.
- CRég. Es siempre un GPrep. cuya …………………………………………… la exige el verbo para poder construirse.
Por ejemplo:
ORACIÓN COMPUESTA (siempre va a tener dos o más………………………………………………….) Una proposición está formada por…………………. +
………………………… o sólo …………………………. (si es impersonal)
- 1. Oraciones coordinadas: Las hay de 5 tipos: (el nexo no realiza función y va aparte)
- Copulativas: cuyos nexos son y,……,…….. Por ejemplo:
- Disyuntivas: cuyos nexos son o,……,…….. Por ejemplo:
- Adversativas; cuyos nexos son pero,……………..…,……………..,…………………… Por ejemplo:
- Explicativas: cuyos nexos son es decir, ………………., ……………………. Por ejemplo:
- Distributivas: cuyos nexos son bien……… bien,………..-…………., tan pronto-…………….. Por ejemplo:
- 2. Oraciones subordinadas: Las hay de 3 tipos: (según el tipo el nexo realiza o no función)
Pueden realizar, respecto al verbo principal, las funciones de:
- Sujeto: por ejemplo (subraya la subordinada)…………………………………………………………………………………………………………………
- CD: por ejemplo (subraya la subordinada)…………………………………………………………………………………………………………………
- Término en un Gprep que sea CAdj. por ejemplo (subraya la subordinada)…………………………………………………………………………………………………………………
- Término en un Gprep que sea CRég. por ejemplo (subraya la subordinada)………………………………………………………………………………………………………………
Vienen introducidas por los nexos que, quien-es, el cual, la cual,……………….,……………………….,
cuyo-a-os-as, y los adverbios relativos…………………..,…………………………… y………………………… (sin
tilde). Prueba: encontrar el sustantivo antecedente y sustituir el
relativo por el cual, la cual, los
cuales, las cuales, concordando con él. En el caso de los adverbios se pone
una preposición delante. Por ejemplo: Vivo en el sitio donde me viste el
otro día (Vivo en el sitio en el cual me viste el otro día)
Estos nexos SÍ realizan función dentro de la subordinada.
- · Ejemplo de proposición subordinada adjetiva especificativa: (subraya la subordinada)…………………………………………………………………………………………………
- · Ejemplo de proposición subordinada adjetiva explicativa: ………………………………………………………………………………………………………………………………
Comentarios
Publicar un comentario