Unidad 4 de Literatura: La Generación del 98

Os dejo un vídeo introductorio a lo que va a ser nuestra Unidad 4 de Literatura (que abarca las páginas 96-118 del libro de texto)


Novela y Teatro de fines del siglo XIX (Generación del 98)


Y aquí están los apuntes que os daré en fotocopias:

UNIDAD 4: LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO XIX. (2ª Parte) NOVELA Y TEATRO
En la novela y el teatro destaca la presencia de un grupo de autores llamados “La Generación del 98”. Comparten con el Modernismo el rechazo a la sociedad establecida y la renovación artística.
GENERACIÓN DEL 98
DEFINICIÓN => Grupo de autores que escriben a principios del siglo XX pero se forman como grupo generacional en torno al desastre de 1898 (pérdida de las últimas colonias españolas). Se sienten herederos del Romanticismo por cuanto rechazan los valores de la sociedad de la Restauración en la que viven. Admiran el patriotismo crítico de Larra (organizan en 1903 una peregrinación conjunta a su tumba).
AUTORES: En novela destacan José Martínez Ruiz, “Azorín”, Pío Baroja y Miguel de Unamuno (hay que estudiar su obra en las páginas 97 y 98 del libro de texto). En teatro, destaca Ramón Mª del Valle-Inclán (páginas 116 y 117 del libro).
CARACTERÍSTICAS:
1.       Tema de España: Ante la gravedad de los problemas del país (pobreza rural, caciquismo, incultura, etc.) proponen un análisis objetivo y calmado con el objetivo de encontrar soluciones y regenerar el país. Observan una apatía social generalizada de la que hay que salir. Pretenden cambiar la mentalidad del pueblo antes de abordar ningún otro cambio social, económico o político. Quieren la transformación de España para incluirla en Europa.
2.       Importancia del paisaje en sus obras: Describen el paisaje de Castilla al que ven como reflejo del espíritu español (sobriedad, estoicismo, resistencia…).
3.       Renovación artística frente a la literatura anterior:
a)      En el género narrativo, las novelas que escriben estos autores tienen estas características:
-        Argumento sencillo centrado en la evolución mental (no amorosa) de un protagonista, que suele reflejar las creencias del propio autor.
-        Tema principal: los problemas existenciales del ser humano (el sentido de la vida y la muerte). Los protagonistas de estas novelas indagan analíticamente sobre el sentido de la existencia y reflejan la angustia del ser humano ante su destino y ante la muerte. Una vez caídas las certezas que daba la religión tradicional,  los personajes de estas novelas no suelen llegar a encontrar otras creencias reconfortantes que les sirvan de guía para la vida. Ejemplos: San Manuel Bueno de San Manuel Bueno, Mártir, de Unamuno o Andrés Hurtado de El árbol de la ciencia, de Baroja.
-        Estilo literario: párrafo corto, abundantes diálogos (ocupan el 60% de la narración), ideal de sencillez.
b)      En el género dramático o teatral, encontramos el esperpento de Valle-Inclán, una nueva forma de hacer teatro que le hace precursor de las nuevas formas teatrales del siglo XX en Europa.

c)       En el ensayo, estos autores renuevan este género pues les sirve como vehículo para exponer su ideología. (Obras: Del sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno, El alma castellana de Azorín, etc.)

Comentarios