Cuentos del Realismo (II): lecturas para Navidad

Las dos lecturas que tenéis que realizar en casa esta Navidad son:

La mujer alta, de Pedro Antonio de Alarcón


Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891) fue, además de escritor, soldado, pediodista, corresponsal, político, embajador e incluso asesor del rey Alfonso XII. Tuvo, por tanto, una intensa vida personal y literaria. Es recomendable, sobre todo, leer su novela corta El sombrero de tres picos, sobre las divertidas aventuras de unos humildes molineros y un malvado corregidor. Tenéis el enlace aquí: El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón. (El músico Manuel de Falla hizo una versión musical de esta obra que es también indispensable).

Preguntas sobre La mujer alta:
  1. ¿Quién cuenta la historia de Telesforo y a quiénes? ¿En qué lugar y momento se encuentran?
  2. ¿Cómo es Telesforo? (ocupación, aficiones, carácter, etc.) ¿Crees que es representativo de la burguesía de esa época? Justifica tu respuesta.
  3. Describe a la misteriosa "mujer alta". ¿Qué sugiere, así caracterizada, esa figura? 
  4. ¿En qué momentos de su vida encuentra Telesforo a esta mujer?
  5. ¿Cómo valoras el último encuentro de Gabriel con "la mujer alta"? ¿Qué funcionalidad crees que tiene en la narración?
  6. ¿Qué elementos típicamente realistas encuentras en este texto? ¿Y cuáles no?

 La conjuración de las palabras, Benito Pérez Galdós

A Benito Pérez Galdós (1843-1920) se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser reconocido por muchos como el mayor novelista español después de Cervantes. (Su biografía está en la Unidad 3 del libro de texto)

Preguntas sobre La conjuración de las palabras:
  1. ¿Qué motivos les llevan a las palabras a rebelarse contra los escritores españoles?
  2. ¿Consiguen las palabras triunfar en su rebelión? ¿Por qué?
  3. Fíjate en laspalabras que empiezan a disputar entre ellas: observa cuáles, cómo y por qué se enfrentan. ¿Qué conceptos y principios está poniendo aquí en juego Galdós a la altura de 1868?


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