Estudio de las Leyendas de G. A. Bécquer (II)

"El rayo de luna"


Rima LXIX
Al brillar un relámpago nacemos, 

y aún dura su fulgor cuando morimos; 

¡tan corto es el vivir! 



La Gloria y el Amor tras que corremos 

sombras de un sueño son que perseguimos

¡despertar es morir!



La siguiente leyenda de Bécquer, también publicada en "El contemporáneo" es un homenaje a la concepción romántica del mundo y un reflejo de las propias creencias del autor.

La ambientación temporal sigue siendo la Edad Media y la ciudad, Soria (observa que se repite el mismo lugar que en "El monte de las ánimas").

Manrique, un joven noble dotado de gran imaginación y creatividad, es el protagonista de esta historia. Una noche en que camina por una arboleda cercana a las ruinas de un monasterio templario, cree encontrar a la mujer de sus sueños. Pero el amor, de nuevo, es motivo de desdicha en esta leyenda.

Versión en audio (Pincha donde pone Capítulo 1 en esta página). Dura 25 minutos.


Preguntas de comprensión:
  1. ¿Qué características del Romanticismo aparecen en la leyenda?
  2. ¿Qué características propias de Bécquer aparecen en la leyenda? (piensa en el tema, el vocabulario, los rasgos de estilo, etc.)
  3. Describe cómo es Manrique: qué le gusta, qué hace, en qué cree, qué opina la gente de él… ¿Tiene relación con la clase social a la que pertenece?
  4. Manrique se obsesiona por una mujer cuya presencia intuye… ¿Dónde y cuándo? ¿Cómo empieza a seguirla y cómo pasa la noche?
  5. ¿En qué otro lugar y momento cree verla?
  6. ¿Cómo le afecta a Manrique el descubrir la verdad sobre la mujer a la que persigue? ¿En qué manera cambia su manera de vivir?
  7. Al final del relato aparece la 1ª persona en el narrador. ¿Por qué crees que interviene? ¿Qué es lo que está defendiendo? (subjetivismo)
  8. ¿Por qué cree el narrador que Manrique ha recobrado la cordura al final de la historia? Explícalo lo mejor que puedas. 

  • NOTA: Hay una amplia tradición filosófica y de pensamiento en la Historia que incide en la naturaleza pasajera e ilusoria de aquello que perseguimos (Fama, Amor, Éxito, etc.). Por ejemplo, el pensador griego Heráclito, afirmaba que "sólo el cambio es permanente". La Biblia dice que "Todas las obras que se hacen bajo el sol son vanidad" (destinadas a desaparecer). 

Comentarios